Más Información
Más de 40 artistas locales y de estados invitados participaron en la primera edición de “Por amor al arte”, iniciativa impulsada por el Colectivo Diseños Urbanos Tulancingo (DUT), que tuvo como objetivo abrir espacios de expresión y fortalecer el vínculo social a través del arte urbano.
En esta primera edición se logró congregar a creadores provenientes de Tulancingo y la región, así como de Pachuca, Tepeapulco y de estados como Puebla, Estado de México y Ciudad de México, en la barda perimetral del Estadio Primero de Mayo, para la creación de poco más de 40 piezas murales y de graffiti, en su mayoría individuales y también trabajos colectivos.
Sobre las calles Rene Lefaure y 27 de septiembre, en el centro de la ciudad, los colores, temáticas, estilos y recursos artísticos de los creadores emergentes y consolidados crean una pasarela de arte urbano que atrapa la atención de vecinos y curiosos. Personajes de series, caricaturas, artistas, arte abstracto, fauna silvestre y lettering son algunos de los elementos que decoran el recinto deportivo.
Víctor Manuel Gayoso, artista participante y tatuador de profesión, compartió que el evento tuvo la intención de brindar un espacio para que cada creador pudiera plasmar su estilo sin restricciones temáticas.
“La idea es que todos tengan un espacio para expresar lo que les gusta. No hubo una temática específica, por lo que se pudieron sumar muralistas y artistas que trabajan técnicas como el óleo y aerosol, con el fin de ofrecer una visión más amplia del arte urbano y contemporáneo en el municipio”.

Gayoso relató que, aunque no forma parte del gremio del graffiti, decidió sumarse al proyecto desde su experiencia como tatuador. Su obra, detalló, se caracteriza por el uso de bloques sólidos en tonos grises y la incorporación de símbolos religiosos, elementos que, dijo, tienen un peso cultural importante en el contexto mexicano.
“Todas las expresiones del arte me parecen interesantes de explorar. En el tatuaje, como en la pintura, se trata de buenas líneas, buenos rellenos y degradados; lo que cambia son las herramientas”.
El artista compartió que iniciativas como esta permiten, además de la vinculación, la retroalimentación creativa y la convivencia, transformar espacios públicos, fortalecer el tejido social y acercar a las juventudes a otras formas de arte.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]







