Más Información
Araceli Beltrán Contreras, presidenta municipal de Ixmiquilpan, tras solicitar un permiso por tiempo indefinido, se reincorporó a sus funciones, “con la firme convicción de anteponer los intereses del pueblo a cualquier otro”.
Designada como candidata a diputada federal por Morena en el distrito 03, su posición fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el Partido Verde Ecologista de México, bajo el argumento que el convenio de alianza con Morena, afirmaba que ese distrito les correspondía.
En espera de una resolución hacía el interior del Instituto Nacional Electoral, la alcaldesa Beltrán Contreras se mantuvo fuera de sus actividades desde el 29 de febrero que le autorizó el cabildo en sesión.
El diputado Noé Hernández Bravo, informó desde el Congreso del Estado que su reincorporación, de acuerdo con la legislación, se debe hacer ante el cabildo sin mayores trámites.

Mientras que la alcaldesa, a través de un comunicado agradeció el apoyo que recibió en la búsqueda de un cargo de representación popular. “Aunque las circunstancias externas no permitieron que se materializara la oportunidad”, dijo valorar cada gesto de respaldo.
Al frente de la candidatura fue nominada por el PVEM Yamile Salomón, quien busca ser reelecta, aun cuando se encuentra considerada como de la más baja productividad al presentar tres iniciativas en casi tres años. Ante el INE reportó el gasto de 90 mil pesos de la campaña que dijo haber iniciado. Hasta el momento mantiene sus asistencias en las sesiones de la Cámara de Diputados.