El Congreso de la Unión aprobó el dictamen por el que se expide la Ley General de Economía Circular y se reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que es parte del andamiaje jurídico para proyectos como el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo.

Con 460 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, los diputados federales aprobaron también la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Si bien las nuevas leyes se encontraban en Comisiones, finalmente se subieron al pleno para su aprobación, luego de que no sólo se pretende instrumentar un Polo de Economía Circular en Hidalgo, también otro en Quintana Roo para atender el tema del sargazo.

De acuerdo con José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular federal, una vez con la aprobación de las leyes, se establecerán acuerdos sectoriales con los huleros, acereros, aceiteros, con la industria dedicada a los electrodomésticos, a la electrónica, los empaques y embalajes, entre otros para establecer metas de reciclaje, así como organismos coordinadores con los centros de reciclaje.

El doctor en economía en recursos naturales por la UNAM, explicó que se trabajará ya en los respectivos reglamentos, pues se pretende contar con mejores prácticas y mecanismos para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Una vez publicadas las leyes, ahora el Congreso de Hidalgo tendrá un plazo de 180 días para la homologación de las leyes respectivas para que se cuente con mecanismos eficientes para el reciclaje en coordinación con empresas, ciudadanía y gobiernos.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]