La tarde de este viernes se llevó a cabo la décima cuarta sesión pública extraordinaria, en la que regidores y síndicos analizaron y dieron luz verde a minutas de proyecto de decreto enviadas por el Congreso de Hidalgo.

Tras presentar el orden del día, se discutió la reforma sobre lenguaje neutro que, de acuerdo con la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares del ayuntamiento, la modificación pretende eliminar expresiones que excluyan o invisibilicen a sectores de la sociedad, apostando por un lenguaje que represente a todas las personas.

Del mismo modo se puso en consenso la reforma al artículo 5 constitucional para promover el aprovechamiento de energías renovables. Con este ajuste, se busca sentar bases legales que permitan fortalecer políticas públicas orientadas a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente.

En la misma sesión, se aprobó la minuta en materia de igualdad sustantiva, una reforma que va más allá del principio de igualdad formal y que apunta a reducir las brechas reales entre mujeres y hombres en distintos ámbitos.

En materia de salud y justicia administrativa, el cabildo aprobó la adición al l artículo 8 de la Constitución estatal, enfocado en la protección a la salud, reforzando el carácter prioritario de este derecho para la población hidalguense y se dio visto bueno a la reforma relacionada con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, que implica cambios, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones constitucionales.

Como último punto se aprobó la reforma constitucional en materia de derecho al cuidado, donde se destacó que cuidar no es un favor ni una tarea privada, sino un derecho y una responsabilidad social que históricamente ha recaído de manera desigual en las mujeres. Se expuso, además, la necesidad de avanzar hacia un sistema de cuidados que apoye a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Google News

[Publicidad]