Municipios

ANUEE toma oficinas de CFE en Tulancingo por cobros “excesivos”

Alrededor de 60 usuarios bloquearon instalaciones para exigir condonación de adeudos y tarifas justas; advierten que protestas podrían extenderse.

La protesta forma parte de una estrategia nacional en regiones donde operaba Luz y Fuerza del Centro | Foto: especial
16/02/2026 |17:03
Mirely Santos
Ver perfil

Como medida de presión ante cobros “excesivos y desproporcionados” en el servicio de energía eléctrica, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) tomaron este lunes 16 de febrero de 2026 las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulancingo.

Alrededor de 60 personas provenientes de Tulancingo, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Acatlán y Santiago Tulantepec bloquearon el acceso a las instalaciones de la CFE, que se ubican en la calle Alfonso Esparza, en la colonia Plan de Ayala. La movilización, señalaron, forma parte de una estrategia nacional de protesta en las zonas donde operaba Luz y Fuerza del Centro, para exigir la condonación de deudas acumuladas y la aplicación de una tarifa justa.

Además del alza tarifaria, los manifestantes denunciaron presuntas irregularidades en la toma de lecturas y la aplicación de cargos que no corresponderían al consumo real. Indicaron que, aunque han presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las resoluciones no han sido favorables y, en algunos casos, se les ha condicionado a firmar convenios de pago.

También acusaron actos de intimidación cuando buscan impedir cortes de suministro mientras se dirimen sus inconformidades. “No nos negamos a pagar; exigimos que se cobre lo justo y conforme a la lectura real del medidor”, puntualizaron.

En su argumentación, señalaron que la tarifa doméstica básica contempla costos aproximados de entre 0.98 y 1.20 pesos por kilowatt-hora en los primeros bloques de consumo; la comercial ronda los 3.51 a 3.52 pesos, y la industrial puede ubicarse entre 4 y 7 pesos; sin embargo, aseguraron que pequeños comercios como tienditas y talleres están siendo facturados con parámetros similares a los del sector industrial, lo que afecta su viabilidad económica.

La ANUEE informó que desde hace un año mantiene mesas de diálogo con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación y que actualmente sus dirigentes se encuentran en la Ciudad de México a la espera de una respuesta oficial.

“Llevamos entre 15 y 16 años en resistencia. Nos dicen que hay disposición para resolver, pero no hay una propuesta concreta. Por eso decidimos escalar la protesta”. Advirtieron que, de no tener respuesta favorable en las negociaciones, se mantendría el bloqueo no solo en el Valle de Tulancingo, sino también en otras entidades donde la organización tiene presencia.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos