El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a tres exfuncionarios de Epazoyucan, quienes cometieron violencia política de género en su modalidad de conducta grave.

Tras dos correcciones, el pasado 11 de septiembre, el TEEH resolvió que el expresidente municipal de Epazoyucan, el ex contralor interno y un regidor, cometieron violencia política de género en su modalidad de conducta grave.

Los sancionados son Luis Antonio Montiel Castelán, Jorge Luis González, Héctor Miguel Olvera Cortés, quienes fueron funcionarios en la administración 2020-2024.

Fue en la tercera resolución del organismo electoral sobre el expediente TEEH-PES-65/2024, donde se confirmó la existencia de la conducta. En resoluciones previas, el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortes había negado la existencia de violencia política en razón de género, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo contradijo y le ordenó emitir una nueva sentencia.

En su momento, una regidora que pidió proteger su nombre, señaló que durante la administración 2020-2024, fue víctima de violencia, pues acusó que el exalcalde denigró el ejercicio de su cargo al besarla sin su consentimiento e incluso hacerle una seña obscena.

Mientras que también se sancionó a Jorge Luis González Cruz, quien fungió como contralor interno, pues se determinó que toleró la violencia al propiciar un ambiente de desigualdad.

Los exfuncionarios municipales también deberán tomar un curso de capacitación sobre violencia política, para evitar que la conducta se repita.

También serán inscritos en el registro del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de personas sancionadas sobre violencia política contra las mujeres.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News