Más Información
Para el ejercicio fiscal 2026, el municipio de Alfajayucan incorporó nuevos conceptos para el pago de impuestos, los cuales quedaron establecidos en la Ley de Ingresos aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 31 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el documento, los derechos por servicios de expedición y renovación de placa de funcionamiento para establecimientos comerciales deberán cubrirse conforme a las tarifas establecidas. En el caso de Alfajayucan, se contemplan tres rangos de cobro, de acuerdo con la ubicación del negocio: cabecera municipal, zonas cercanas a la cabecera y comunidades aledañas.
Entre los nuevos conceptos incluidos se encuentran las escuelas de artes marciales, que deberán pagar por apertura mil 306.93 pesos en la cabecera municipal. En el caso de los establecimientos de antojitos mexicanos, el cobro será de 800 pesos por apertura en la cabecera municipal, 545.68 pesos en zonas cercanas y 126 pesos en comunidades aledañas.
Asimismo, en la cabecera municipal los bazares deberán pagar 900 pesos por apertura; las carpinterías, 700 pesos; los autolavados y servicios de engrasado, 900 pesos; los talleres eléctricos automotrices, mil 500 pesos; las dulcerías, mil pesos; los reparadores de calzado, 500 pesos, y los establecimientos de productos naturistas, mil 300 pesos, entre otros giros comerciales.
Cabe mencionar que esta propuesta fue analizada por el Cabildo en septiembre pasado, cuando los regidores informaron que se habían incorporado un total de 41 nuevos conceptos a la Ley de Ingresos municipal.
Tras la publicación del documento, algunos sectores de la población, principalmente emprendedores, manifestaron su inconformidad al considerar que los nuevos cobros representan un impacto para negocios con ingresos limitados, además de otros gastos como el pago de renta de locales.
También recordaron que el actual alcalde, Julio Agustín Cruz Tovar, en una administración anterior en la que fungió como regidor, había expresado críticas a los cobros elevados y a los salarios de funcionarios municipales, así como el compromiso de reducir su percepción salarial durante su campaña.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]






