Más Información
El conflicto en el ayuntamiento de Cardonal se intensificó durante la más reciente sesión de cabildo, cuando la presidenta Karla Hernández Cerroblanco abandonó la reunión evadiendo los cuestionamientos de los regidores.
La asambleísta Lucero Ambrocio Cruz detalló que la alcaldesa acudió hasta la cuarta convocatoria de la sesión extraordinaria; sin embargo, al llegar al quinto punto, tras análisis y discusión, decidió dar por terminada la reunión y salir junto con el secretario general municipal, sin atender las solicitudes de los integrantes del ayuntamiento.
La regidora informó que después de esto, el titular de comunicación intentó retirar la computadora con el acta de la sesión, lo cual fue impedido. Posteriormente, la responsable de redacción tomó el equipo y salió de la sala.
“Así fue como el ayuntamiento de Cardonal quedamos sin sesión, sin acta, sin acuerdos, sin titular de presidencia, sin herramientas de trabajo, sin secretario general del ayuntamiento”, señaló la regidora en sus redes sociales.
Añadió que la exigencia central es la claridad en los convenios y contratos que celebra la alcaldesa y no informa al cabildo.
Desde el inicio de la administración, Lucero Ambrocio ha solicitado que las sesiones se transmitan por canales oficiales, sin que esto se cumpla, y ha promovido juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la omisión en la entrega de información para el desempeño de sus funciones.
Como consecuencia de estos hechos, los regidores adelantaron que insistirán en los canales institucionales para restablecer la sesión y dar seguimiento a los pendientes, mientras ciudadanos piden que las diferencias políticas no frenen la atención a los servicios municipales.