Un total de 20 migrantes originarios del municipio han sido deportados de Estados Unidos en los últimos meses, informó el presidente municipal Emanuel Hernández Pascual durante su conferencia matutina.

El alcalde explicó que esta cifra corresponde a personas que se han acercado directamente a la presidencia municipal. Sin embargo, indicó que de manera extraoficial se estima que podrían ser al menos 10 casos más.

Las autoridades locales gestionan el acompañamiento de los migrantes retornados a través de la Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas y la dirección de Atención al Migrante, con el fin de vincularlos a programas sociales impulsados por el gobierno federal y estatal.

Hernández Pascual también mencionó que el ayuntamiento apoyará a quienes busquen emprender, exentándolos del pago de documentos como la licencia comercial necesaria para operar formalmente.

Ixmiquilpan es uno de los municipios con mayor expulsión de migrantes hacia Estados Unidos. Se estima que en la bahía de Tampa, en el estado de Florida, residen más de 40 mil personas originarias de este municipio.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS