El Concejo Municipal de Protección Civil fue activado de manera permanente desde este miércoles, con el objetivo de atender de forma inmediata las necesidades de la población ante las lluvias registradas en las últimas horas, informó Jesús García Ávila, titular del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo.

Como resultado de las precipitaciones, se reportó la caída de tres árboles en distintos puntos del municipio: en el predio del ISSSTE, en Rinconada La Morena y en la colonia Los Pinos. Afortunadamente, dijo el titular de PC, no se registraron personas lesionadas.

García Ávila indicó que los principales cuerpos de agua del municipio, como los ríos Tulancingo, Chico y San Lorenzo, se mantienen en niveles bajos y bajo constante monitoreo. De igual forma, los drenes pluviales no presentaron desbordamientos.

Dependencias municipales como la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) y el Sistema DIF participan en los recorridos de supervisión y atención a reportes ciudadanos.

El funcionario señaló que la zona con mayor acumulación de agua fue la comunidad de Napateco, debido a trabajos de construcción en calles y a la obstrucción de alcantarillas por basura. Resaltó que los trabajos de limpieza preventiva de drenes realizados en días anteriores contribuyeron a evitar afectaciones mayores o inundaciones en viviendas.

Protección Civil exhortó a la población a mantener limpias las calles y liberar las alcantarillas de desechos, para facilitar el desagüe del agua pluvial. Asimismo, se recomienda estar atentos a los avisos oficiales y reportar de inmediato cualquier árbol caído o daño estructural en azoteas para prevenir riesgos.

Finalmente, García Ávila informó que para este jueves se prevé la presencia de lluvias de moderadas a fuertes. Aunque no ha sido necesario activar refugios temporales, el DIF municipal permanece atento para brindar apoyo en caso de requerirse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS