El auto de no vinculación a proceso en contra de Arturo Williams N, excandidato a presidente municipal de Zimapán, y su esposa Bertha Eva N, imputados por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio de sus sobrinas de 5 y 8 años de edad, fue revocado a través de un amparo.
Lo anterior lo dieron a conocer Aylen Trejo Leal (hermana del imputado y tía de las víctimas) y el abogado Julio Gálvez. En conferencia de prensa, el jurista dio a conocer que la sentencia señala “errores de forma” en la determinación que emitió la jueza de control Janet Montiel el 16 de marzo pasado.
Agregó que se cuenta con un plazo de 10 días para que los presuntos responsables de la violación de las niñas apelen esta sentencia y en caso de que no lo hagan la autoridad judicial deberá citar a las partes a una nueva audiencia para que se determine su situación jurídica de la pareja.
Informaron que además de William y su esposa hay otras cinco personas involucradas en las carpetas de investigación, entre ellas Alehí Medina (hermana de Bertha Eva), quien busca una candidatura a diputación federal por el distrito de Ixmiquilpan por Morena.
Ante esto, Aylen Trejo pidió al partido a no postular a personas involucradas en delitos sexuales contra infantes e indicó que ya hicieron del conocimiento de esta situación a los órganos intrapartidistas.
En marzo pasado William y Berha Eva fueron detenidos en Playa del Carmen, Quintana Roo, por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y trasladado a los Juzgados Penales de Pachuca acusados por los delitos de violación equiparada en contra de dos niñas que son sus sobrinas.
Sin embargo, aún y con las pruebas periciales y los testimonios recabados en las investigaciones del Ministerio Público, la jueza de control Janet Montiel determinó la no vinculación a proceso y los imputados fueron puestos en libertad.
Tras seguir en la apelación y el amparo, el Poder Judicial Federal determinó favorecer a las víctimas, quienes junto con la madre de estas fueron enviadas un refugio federal para su protección.
Willian N es un empresario constructor de Zimapan y ex activista de Todos somos Zimapán