Metrópoli

Vecinos de Pachuca acuden a CDHEH para frenar tala de árboles; organismo inicia queja

La comisión investigará posible violación a derechos ambientales por obras en la capital hidalguense

Un grupo de vecinos acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para solicitar que se pronuncie al respecto, en defensa a la salud y al bienestar animal. I Foto: Lourdes Naranjo
24/06/2026 |20:42
Lourdes Naranjo
Ver perfil

Ante la falta de atención y respuesta de las autoridades municipales y estatales sobre la posible tala de alrededor de 120 árboles en el camellón Fomento Minero de Pachuca, un grupo de vecinos acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para solicitar que se pronuncie al respecto, en defensa a la salud y al bienestar animal.

El presidente de la organización Biofutura, Jonatan Morales señaló que talar un árbol es como “darle un tiro en el pie” a la ciudadanía, y urgió a las autoridades a no deforestar las zonas verdes de Pachuca y la Zona Metropolitana.

Los integrantes de la Sociedad Unida por el camellón Fomento Minero se manifestaron de manera pacífica afuera de la CDHEH para defender a los árboles que se pretenden talar derivado de proyectos de obras públicas que se realizan en el lugar, ya que de hacerlo dijeron, afectaría a varias especies de animales, entre ellos el tecolote llanero.

Un grupo de vecinos acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para solicitar que se pronuncie al respecto, en defensa a la salud y al bienestar animal. I Foto: Lourdes Naranjo

Estamos exigiendo a la Comisión que tutele los derechos humanos ambientales, los derechos humanos de participación ciudadana y que se establezcan los principios de prevención y principios precautorios y que no se tale ningún sólo árbol de esa zona”, expresaron.

Los manifestantes entregaron un documento dirigido a la titular de la Comisión, acompañado de 800 firmas de ciudadanos para solicitarle que ejerza la cualidad que tiene de ser la protectora del pueblo, y que se enfoque en temas ambientales, porque dicho organismo tiene la obligación de proteger los derechos ambientales de los ciudadanos.

CONFIRMA ANA PARRA INICIO DE QUEJA

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, indicó que toda causa es importante y al ser un organismo protector de derechos humanos, tienen la obligación de escuchar y ver la problemática, por ello al analizar el documento de los vecinos, procedieron a iniciar una queja con número CDHEH-VG-0926-26.

Un grupo de vecinos acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para solicitar que se pronuncie al respecto, en defensa a la salud y al bienestar animal. I Foto: Lourdes Naranjo

Por lo que adelantó que van a iniciar una investigación para determinar y solicitar diálogo con las autoridades competentes, principalmente las municipales, además agregó que en caso de existir una violación a derechos humanos lo harán del conocimiento e iniciarían los procesos pertinentes.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos