“Nosotros debemos de ser la razón por la cual los alumnos quieran ir a la escuela”, es la filosofía de vida de Valeria Antonieta González Islas, maestra que diariamente enfrenta doble reto, ya que además de enseñar frente a grupo, su actividad es para personas con discapacidad intelectual.
En el marco del Día del Maestro, la joven docente egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez en Pachuca, especializada en educación especial, comentó que le gusta mucho su trabajo y convivir con sus alumnos.
Actualmente trabaja en un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Pachuca, donde atiende a 9 alumnos, y recordó que la razón por la que decidió trabajar en el área de educación es porque tiene un sobrino con un trastorno que afecta su crecimiento.
“Desde pequeña veía que la familia estaba muy desorientada, no tenían idea de qué hacer. Un día lo llevé a la escuela de educación especial y la maestra me explicó las tareas y trabajos que tenía que realizar con él, y pensé que la mejor manera de ayudarlo es estudiando algo en lo que pueda ser funcional”, compartió.
Mencionó que la labor docente es un reto, pero estar frente a un grupo de estudiantes con alguna condición especial implica más retos, ya que muchos alumnos no hablan o no pueden expresarse como la mayoría de personas.
Agregó que es una labor donde tienen que ser constantes, tener demasiado amor y paciencia porque se enfrentan situaciones difíciles, y lo que para otras personas son cosas pequeñas para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista un cambio tan ligero puede significar mucho.
Finalmente, recomendó a la población en general que antes de la condición está la persona, por lo que antes de señalar su discapacidad es mejor que le pregunten cómo se llama y ver sus habilidades antes de lo que no pueden hacer.
La escuela donde trabaja atiende en total a 52 estudiantes con discapacidad múltiple o discapacidad intelectual, las más frecuentes el TEA y el síndrome de Down, quienes provienen de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca.
Te puede interesar: Alumno del CBTIS 222 llevó un arma a la escuela; regresará a clases tras investigación