Más Información
Durante mayo pasado, el Sistema de Transporte Articulado Tuzobús que ofrece el servicio en la zona metropolitana de Pachuca disminuyó en un 13.3 por ciento. Las unidades que se desplazan en la ruta troncal bajaron en 5.6 por ciento el número de viajes, y en las alimentadoras alcanzó el 8.6 por ciento menos, en el comparativo anual.
Datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en mayo también se redujo en 25.3 por ciento el kilometraje recorrido por las unidades de autobús, camionetas urvan y microbuses.
El Sistema de Transporte Articulado en mayo del año pasado realizó dos millones 100 mil servicios, e incluso aumentó en un 10.7 por ciento la cantidad de viajes en ese periodo.
Sin embargo, para este mayo los viajes bajaron a un millón 800 mil y en servicio de las unidades denominadas alimentadoras cayó hasta en un 5 por ciento, pues sólo hicieron 500 mil servicios a la población; aunque se desconoce si la población dejó de esperar estas unidades, optaron por otras rutas, o bien hay menos unidades y los tiempo de pasar se alargan.
En las cuatro rutas troncales, la variación anual es de 4.1 por ciento menos kilómetros, pues en mayo del año pasado, se informó que se recorrían cerca de 800 mil km; sin embargo, la baja se comenzó a registrar en lo que va de este año, y las cifras son cercana a los 200 mil km menos.
Un dato por destacar es que desde ese mes del año pasado, las camionetas alimentadoras comenzaron a bajar en el número de servicios en un 2.6 por ciento.
Si bien se anunció la próxima compra de nuevas unidades, en más de tres años no han llegado nuevos autobuses lo que refiere un estancamiento en el sistema de transporte articulado que actualmente se mantiene concesionado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.