El movimiento político Somos MX reportó que a nivel nacional ya reunieron las 200 asambleas distritales que les pide el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del proceso para convertirse en partido político nacional. En Hidalgo suman seis asambleas distritales, solo les falta Tepeapulco.

En entrevista con, Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del INE, quien es uno de los coordinadores de la asociación política en la entidad, señaló que han realizado más de 230 asambleas, cuando ley únicamente exige 200.

De acuerdo con lo expuesto, se encamina hacia su próximo reto: lograr las 256 mil 030 afiliaciones. Hasta ahora llevan un avance de 58 por ciento, pues han afiliado a 150 mil personas.

Marco Baños puntualizó que el plazo fatal para cumplir con el número de afiliaciones vence alrededor del 20 de febrero, conforme a los lineamientos del INE; sin embargo, la organización prevé concluir este proceso durante el próximo enero y tienen la expectativa de rebasar la meta mínima requerida.

Sobre su estructura estatal, el exconsejero electoral detalló que actualmente existe un coordinador por cada distrito electoral, así como delegados electos que participarán en la Asamblea Nacional Constitutiva, instancia necesaria para formalizar la creación del partido. Mientras que parte de su estructura se integra por experredistas.

Baños Martínez reconoció que Somos MX tiene su base en el movimiento Marea Rosa que ha salido a las calles para oponerse a las decisiones del gobierno federal.

Explicó que Somos MX busca capitalizar el desgaste y la crisis de legitimidad de los partidos políticos tradicionales, incluido Morena, mediante una plataforma transparente en la selección de candidaturas, elecciones primarias abiertas y una representación mínima del 30 por ciento de jóvenes en dirigencias y candidaturas, como parte de sus estatutos.

“Los dirigentes no serán candidatos. Si alguien acepta de presidente en Somos MX, secretario general u otra posición, no tendrán candidaturas aseguradas y si quieren postularse, tendrán que renunciar cuando menos un año antes”, expresó Marco Baños.

Tras afirmar, que su proceso de registro de partido ha sido exitoso, Baños Martínez aseguró que la participación en asambleas ha sido voluntaria, “sin recurrir a prácticas de acarreo o incentivos económicos”.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]