Más Información
Debido a que la sindicatura requiere tiempo completo, la síndica de Pachuca Jenny Marlú Melgarejo Chino desde el inicio solicitó licencia sin goce de sueldo a su plaza como docente, caso contrario a los regidores Ana Laura Pérez Godínez y Claudio Erick Mercado Pérez, quienes aseguraron que pueden ejercer ambas funciones.
Tras un año de la administración municipal, la síndica procuradora jurídica comentó que su cargo es de tiempo completo, ya que en las mañanas acude a audiencias por diferentes procesos del ayuntamiento y en las tardes va a la presidencia para trabajos en comisiones.
“Cuando me postulé para este espacio sabía lo que implicaba, con mucha responsabilidad hice mi licencia en la SEPH con la tranquilidad y claridad que debe haber. Es una licencia sin goce de sueldo a la que tenemos derecho”, expresó.
Sin embargo, defendió la doble función de regidores de Pachuca y otros municipios que tienen trabajo en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y en ayuntamientos, ya que los cargos municipales no son de contrato sino por elección.
En entrevista aparte, el regidor Claudio Mercado indicó que tiene una plaza docente, pero desempeña labores administrativas de 8:00 a 15:00 horas, por lo que no tiene problema para laborar en temas del ayuntamiento por las tardes.
Señaló que ni él ni su compañera regidora infringen ninguna norma, y la Constitución les permite las dos funciones; además, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) avaló su registro en el proceso electoral de 2024, validando la compatibilidad de funciones.
Finalmente, la regidora Ana Pérez, quien se desempeña como prefecta en una secundaria de 6:40 a 13:40 horas, comentó que también puede combinar las dos funciones, pero que si hay una indicación formal de Contraloría valoraría el solicitar licencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.