Tras cuatro meses que ocurrió el paro estudiantil en la UPP, aún no se presenta el resultado de la auditoría que inició la Secretaría de Contraloría del periodo de gestión del exrector Francisco Marroquín Gutiérrez.
Así lo informó el rector interino de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) Tito Dorantes Castillo, quien indicó que hasta mayo no concluía la auditoría y seguían entregando documentación e información que le solicitaba Contraloría para revisar todo.
Recordó que luego del paro estudiantil el 5 de febrero y posterior levantamiento el 14 del mismo mes tras la renuncia del rector, la Secretaría de Contraloría estatal asignó al área respectiva de auditorías para hacer la revisión a los informes.
“No hay algún pronunciamiento todavía. Es exhaustiva y más si se quieren ir a otros ejercicios fiscales anteriores, es un mundo de información, sin embargo, estamos atendiendo a lo que nos piden”, comentó.
Indicó que aparte de esa auditoría derivada de las peticiones de alumnos, la UPP es sometida a tres revisiones anuales por ejercicio fiscal, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) y por un despacho externo asignado por la Secretaría de Contraloría.
Mencionó que hasta principios de mayo continuaban solventando las observaciones del Ejercicio Fiscal 2023, además que inició la revisión del Ejercicio Fiscal 2024 de la ASF y la ASEH por lo que igual atendía los requerimientos.
Respecto a recursos extraordinarios requeridos para cumplir demandas como equipamiento y mejora de la UPP que estiman en alrededor de 8 millones, continúan en la espera para atender las necesidades prioritarias.
El también director general de Educación Superior de la SEPH externó que igual se necesitan equipos para laboratorios porque los actuales tienen varios años, y gestionarán recurso para que en 2026 se utilice en mantenimiento y sustitución de aparatos.
Dorantes Castillo mencionó que tras la reanudación de clases el 17 de febrero ha mantenido constante diálogo con estudiantes, con reuniones cada 15 días, por lo que existen buenos acuerdos. Hasta el momento, dijo, no se observa inquietud en el estudiantado para volver a cerrar la institución.
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Sobre el nombramiento del nuevo rector de la UPP mencionó que no se ha hecho la designación porque esperan la estabilidad completa de la universidad, por lo que sigue como rector interino.
Explicó que a la par de coordinar los trabajos en la Politécnica de Pachuca mantiene sus funciones de director general de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y está al pendiente de ambas dependencias.
“Debo decirlo muy claro, de aquí (UPP) no percibo un solo centavo, porque estaría contra la ley y sería una irresponsabilidad de mi parte. Como rector interino no percibo salario, pero sí asumo todas las responsabilidades desde el momento que estoy firmando cualquier documento”, aclaró.
Recientemente el secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez reveló que hasta que termine el actual cuatrimestre mayo-agosto será el cambio de rector y el gobernador Julio Menchaca presentará la terna para que se designe al titular que inicie gestiones en el ciclo septiembre-diciembre.
El secretario justificó la tardanza del inicio de trabajos y compra de equipo, ya que se autoriza el recurso extraordinario, pero entre la autorización y la ejecución pasan cinco o seis meses por el papeleo y requisitos que deben cumplir.
Indicó que ya cuentan con recursos para atender cuestiones básicas que solicitaron estudiantes, y existe el compromiso de apoyar con el resto de peticiones, por lo que a la fecha el alumnado sigue estudiando, comprometido y en paz.
Cabe recordar que durante el paro de actividades en febrero, los estudiantes hicieron un pliego con diversas peticiones como la renuncia del rector, mejoras a infraestructura de la UPP, equipamiento en laboratorios, mayor seguridad.
Así como transparencia en la administración de recursos, auditorías periódicas, mejora en la calidad educativa, más becas y hasta cosas básicas como papel en los baños, agua y equipo para instalaciones dignas, por mencionar algunos.
Desde la reanudación de actividades hasta la fecha la UPP emitió dos licitaciones públicas, una en abril para contratar el servicio telefónico y de internet, y otra en mayo para adquirir material de limpieza.
La primera licitación se adjudicó a la empresa Grupo Hidalguense de Desarrollo por 550 mil 159.97 pesos, consistente en servicios de conexión a internet y de telefonía dentro de los campus de la UPP en Zempoala y Pachuca, con periodo del 28 de abril hasta el 31 de diciembre 2025.
Mientras que en la segunda licitación el fallo fue para Grupo DAESLE por 364 mil 704.58 pesos, que deberá surtir 468 partidas consistentes en productos para higiene en un plazo del 31 de mayo al 8 de diciembre de 2025.
Entre los productos que dotará el licitante por piezas, cajas o bidones, destacan cloro, escobas, detergentes, aromatizante multiusos, guantes, botes de basura, 80 litros de jabón líquido para manos y 20 cajas con 12 piezas de papel de baño tipo junio.
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