El enfrentamiento ocurrido entre pobladores e integrantes de la UNTA en el barrio del Agua Escondida en Mineral del Monte resultó sin personas detenidas, ya que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) sólo acudieron para controlar la situación.

Pese a que la trifulca ocurrió en Mineral del Monte, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma informó que mantiene vigilancia y recorridos con elementos de Seguridad Pública municipal ya que el lugar se encuentra en los límites con la comunidad El Velillo que es de su jurisdicción, donde existe tensión por el conflicto territorial.

De acuerdo con el reporte de la SSPH el hecho derivó luego que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) llevó a un perito y un Ministerio Público para una mesa de trabajo por un conflicto de tierras, pero al no llegar a un acuerdo ambas partes llamaron a su gente y empezó la pelea.

Por su parte, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma indicó que en las agresiones participaron vecinos de la comunidad El Velillo e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pero en territorio de Mineral del Monte.

Agregó que la policía de Mineral de la Reforma sólo acudió en apoyo, ya que los primeros en responder fueron elementos de la SSPH y de la Guardia Nacional. El ayuntamiento detalló que el municipio ya no puede intervenir en el tema del conflicto territorial porque ya está en manos del gobierno estatal a través de la PGJEH y la Secretaría de Gobierno, y sólo mantienen vigilancia.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS