A menos de un mes del inicio de operaciones de la nueva celda del relleno sanitario El Huixmí en Pachuca, un grupo de trabajadores recolectores de material reciclable conocidos como pepenadores se manifestaron y bloquearon parcialmente el paso de camiones.
La mañana del lunes 13 de octubre un grupo de personas dedicadas a recolectar cosas reutilizables protestaron contra la empresa Marsacot que es la encargada de la nueva celda, ya que desde el inicio de operaciones no les permitía “pepenar” en la basura.
Indicaron que la prohibición de la recolección de material reciclable afecta a alrededor de 150 trabajadores que se encuentran en ese relleno sanitario y a sus familias ya que les impide generar ingresos.
El bloqueo fue sólo en la nueva celda ya que en el otro contenedor las labores continuaron normal, además la manifestación fue por al menos dos horas ya que posteriormente los manifestantes tuvieron una reunión con representantes de la empresa y con el comisariado ejidal.
Rodolfo Coca Islas, comisariado ejidal de El Huixmí, mencionó que como es una nueva empresa la que opera la celda que abrió recientemente los trabajadores no podían operar en ese nuevo espacio por eso expresaron su inconformidad.
Sin embargo, después de la reunión con Marsacot, los trabajadores firmaron un tipo de reglamento y las políticas de la empresa para que puedan operar en la nueva celda, los representantes estuvieron de acuerdo por lo que a partir del martes 14 de octubre empezarán a recolectar en ese sitio.
El 30 de septiembre, el ayuntamiento de Pachuca terminó la concesión de Conadia para el tratamiento y disposición final de la basura, y autorizó otorgar otra concesión a la empresa Marsacot SA de CV con vigencia del 1 de octubre de 2025 al 31 de diciembre de 2026.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.