El 84 por ciento de los alumnos de nueve escuelas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) que se unieron al paro estudiantil, ya regresaron a clases. El restante, está a la espera de mesas de negociación de esta semana.
Este lunes se reincorporó el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y la Escuela Superior de Apan (ESAp), y será hasta el próximo miércoles 18 de octubre que reanudarán actividades en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), a pesar de que se solicitó la destitución del director y no se aprobó.
En mesas de negociación que concluyeron el 14 de octubre, los paristas del ICBI acordaron con el rector Octavio Castillo Acosta entregar las instalaciones a partir de este lunes para que personal administrativo, docente y de limpieza realice sus labores; sin embargo, las clases se reanudarán el día miércoles 18 de octubre.
Con el retorno de ICSa, ESAp e ICBI, suman siete institutos que paulatinamente se reincorporaron a sus actividades; es decir, 20 mil 162 alumnos regresaron a clases.
Sin embargo, dos continúan en paro: Instituto de Artes (IDA) y Escuela Superior de Actopan (ESAC), que albergan a 3 mil 833 estudiantes.
El IDA aun no concreta la fecha de la mesa de negociación e insiste en la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar como un mediador, según se desprende de dos oficios que enviaron a la administración estatal y rectoría el 9 y 10 de octubre, respectivamente.
Por su parte, la ESAC advirtió que no dialogarían con la directora Sharon Vargas Zamora, tras señalarla como presunta responsable del portazo que ocurrió hace una semana. El estudiantado solicitó negociar directamente con el rector, por lo que la UAEH se comprometió a enviarles las propuestas de fechas para comenzar el diálogo.
De un pliego petitorio de 21 puntos, la mayoría fue solventado y la rectoría de la UAEH se comprometió a no perseguir a los estudiantes paristas en los temas escolares tampoco con otro tipo de mecanismos. Sin embargo, será en las siguientes semanas cuando se observará el cumplimiento.
Se informó que será la próxima semana cuando se reanudará la mesa general de las negociaciones, luego de que está pendiente la exigencia de una disculpa pública, así como la destitución de Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y que tendrá que realizarse en el Consejo Universitario para convocar a nuevas elecciones.