Por los hechos violentos del 19 de septiembre, José Esteban Rodríguez Dávila, quien se ostenta como presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), deberá comparecer el próximo 14 de noviembre ante las autoridades procuradoras de justicia.
Rodríguez Dávila fue señalado por el alumnado del Instituto de Artes (IDA) como uno de los agresores que disuadió violentamente la manifestación en el Edificio Central de la UAEH, lo que propició lesiones en agravio de los estudiantes.
Al respecto, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, confirmó en días pasados que hay una investigación en contra del líder estudiantil e incluso, una orden de aprehensión pendiente de ejecutar. Sin embargo, la detención no se ha concretado debido a que Rodríguez Dávila promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para protegerse contra actos privativos de libertad.
Por lo anterior, fue citado para comparecer ante un juez de control el próximo martes 14 de noviembre para una audiencia inicial, dijo la Procuraduría de Hidalgo.
En dicha diligencia se espera que el Ministerio Público de la PGJEH le formule imputación como presunto responsable de las lesiones que padecieron integrantes del Instituto de Artes, que mantienen un paro de actividades desde el pasado 28 de agosto. La citación de Esteban Rodríguez ocurre en el contexto de la aprehensión de Oscar N, un estudiante de derecho e integrante del Consejo Estudiantil Universitario, también relacionado con los hechos del 19 de septiembre. La formulación de imputación contra Oscar N, deriva de la carpeta de investigación 12-2023-15423, en la que al menos cuatro personas más están involucradas