La tarde de este 5 de enero cuando los comerciantes de juguetes y productos de temporada pretendían instalarse en el tianguis del fraccionamiento El Palmar que anualmente se coloca, un grupo afín a la FOIDEH pretendía quitar sus espacios por lo que arribó la Policía Municipal de Pachuca y personal de la dirección de Comercio y Abasto.
En entrevista, Juan Manuel Ayala Guarro, secretario de Seguridad Pública Municipal de Pachuca explicó que se les llamó para pedir atención y vigilancia en la zona y evitar algún acto de violencia. Añadió que se mantendrá la vigilancia en este punto para evitar cualquier enfrentamiento y conato de violencia durante la jornada del 5 y 6 de enero.
De acuerdo con los comerciantes ya instalados, un grupo de personas llegó para amedrentar para quitarles los lugares, por lo que solicitaron seguridad. Cerca de las 13:30 horas y acompañados por policías municipales se supervisan los establecimientos.
En el recorrido se detectó a seis comercios informales no estaban considerados en el listado del permiso. Minutos después arribó una camioneta con personas con sudaderas negras y tras observar la presencia policial se retiraron, solo se quedaron algunos de los líderes de la FOIDEH.
De acuerdo con Joaquín Valdez Sandoval, director de Comercio y Abasto de Pachuca, en este espacio se les permite a los vecinos ofrecer sus productos, pero señala que se instalarán como mínimo 40 informales en las inmediaciones de El Palmar.
En entrevista, el funcionario pidió a los informales no dejarse sorprender porque el ayuntamiento no cobra ningún recurso por el espacio, pues es una forma de ayudar a las familias en esta temporada.
Sin embargo, los comerciantes señalaron que el grupo contrario estaba buscando cobrar hasta mil pesos por puesto instalado y pretendían ubicarse en el camellón central, así como los de una lateral.
Juan Manuel Ayala Guarro, secretario de Seguridad Pública Municipal de Pachuca informó que otros puntos que tendrán vigilancia son: el Centro Histórico de Pachuca, las plazas comerciales y tianguis de juguetes en colonias populares.
El operativo se mantendrá este 5 y hasta la mañana del 6 de enero, pues las personas transitan por la noche por las compras de último momento.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.