Óscar N, integrante Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quien fue aprehendido por los hechos violentos del 19 se septiembre, enfrentará su proceso judicial en libertad.
Con playera blanca, pantalón café y custodiado por un par de policías, el individuo de 23 años, estudiante de noveno semestre de Derecho en la UAEH, fue presentado ante el juez de control José Daniel Montaño Olvera.
Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en la sala 4 los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó el ilícito de lesiones con la agravante de pandilla, en calidad como coautor.
El MP lo acusó de presuntamente golpear, en conjunto con otros integrantes del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) a siete alumnos del Instituto de Artes (IDA) que acudieron el 19 de septiembre cerca de las 11:30 horas a manifestarse en el edificio Central de la UAEH.
Dentro de la carpeta de investigación 12-2023-15423, las víctimas del IDA señalaron a Oscar N como uno de los presuntos responsables de los hechos violentos, también identificaron a cuatro personas más como agresores, pero estos últimos no han sido llevados ante un juez de control. Debido a que hay más involucrados, el delito se clasificó con la agravante de pandilla.
El Ministerio Público exhibió como datos de prueba 16 entrevistas, de las cuales, 15 son de alumnos y una de una la madre de familia; de igual manera, adjuntó siete dictámenes médicos que arrojaron resultados de costras hemáticas, excoriaciones y equimosis. Ninguna lesión puso en riesgo la vida de las víctimas.
Las lesiones no implican prisión preventiva, pero el MP solicitó imponerla con la justificación de que Óscar N podría fugarse, toda vez que el ilícito que le imputan alcanza penas de 4 y hasta 6 años de prisión.
Además, argumentó que al estar en libertad podría amenazar o agredir a las víctimas porque derivado de la formulación de imputación ya conoce los nombres.
Contrario a la petición del MP, la defensa de Oscar N pidió que no se le impusiera ninguna medida cautelar a su cliente, al señalar que tenía arraigo por estudiar en la UAEH y vivir en la casa de sus padres. Además, de que no existían pruebas de amenazas previas.
Finalmente, el juez José Daniel Montaño Olvera consideró que imponer la medida de prisión sería arbitrario, debido a que el Ministerio Público no presentó información de que Oscar N esté obstaculizando la investigación.
Sin embargo, ordenó le ordenó al imputado no convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, de lo contrario será arrestado por un plazo de 36 horas y entonces, la medida cautelar si se podría elevar a prisión.