Para que se garantice a la segunda vial y en el transporte, diputados aprobaron reforma a la Ley de Movilidad estatal. Los conductores del transporte no podrán utilizar dispositivos electrónicos como celulares y tabletas durante su trayecto.
En sesión ordinaria, la reforma fue aprobada con 25 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, y se argumentó que se busca prevenir los accidentes en los cuales se ven involucradas unidades del transporte público. Un ejemplo son los registrados en los últimos meses en la zona metropolitana de Pachuca.
La propuesta fue presentada por diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo bajo estos nuevos lineamientos es facultada para revocar la concesión a los permisionarios del transporte público cuando se vean involucrados en hasta tres accidentes viales derivado del uso de celulares o por estar bajo efectos del alcohol.
Con datos proporcionados por el ayuntamiento de Pachuca, se informó que en 2024 se registraron 801 accidentes en la demarcación, de los cuales 454 involucraron a taxis; mientras que las camionetas Urban del transporte colectivo participaron en 298 hechos viales.
Con la reforma legislativa, los conductores del transporte público tendrán prohibido el uso de dispositivos móviles, pues “las distracciones son una de las principales causas de accidentes”, se destacó durante la sesión ordinaria.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.