La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo informó que resolvió 23 procedimientos conciliatorios ante inconformidades de usuarios durante la Feria San Francisco Pachuca 2025.

El titular de la dependencia, Navor Rojas Mancera, detalló que estas quejas se atendieron directamente en el recinto ferial para evitar su radicación en las oficinas.

De los 23 casos conciliados, la mayoría se concentró en restaurantes y en el área del palenque. Entre los problemas detectados en los establecimientos de comida fue el cobro de comisión por el uso de tarjeta, práctica que se corrigió, aseguró el representante de Profeco.

Profeco resuelve 23 quejas de consumidores en la Feria San Francisco Pachuca 2025 | Foto: Lorena Rosas
Profeco resuelve 23 quejas de consumidores en la Feria San Francisco Pachuca 2025 | Foto: Lorena Rosas

Otro tema fue la ausencia de preciadores en los negocios, a pesar de que la Procuraduría los colocó al arranque de la feria. Sin embargo, Rojas Mancera dijo que tras la advertencia de la dependencia sobre que iniciaría quejas formales, los restaurantes procedieron a colocar sus listados de precios.

La Profeco también recordó a los restauranteros que la propina no se puede cobrar de forma obligatoria. Actualmente, la dependencia realiza verificaciones constantes para asegurar que todos los restaurantes mantengan precios fijos a la vista.

Otras de las inconformidades en la zona del palenque fueron por el incumplimiento en la asignación de lugares, específicamente porque separaban a parejas o grupos de personas.

En estos casos, Rojas Mancera explicó que se reubicaron de inmediato a los quejosos y que así concluyó el asunto, por ello no escaló al procedimiento administrativo. Enfatizó que, hasta el momento, no hay ninguna queja porque las inconformidades se resolvieron mediante la conciliación.

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