Por el cierre del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) situado en la comunidad de Camelia, ya hay una queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), confirmó el organismo autónomo.

Los CAIC atienden a niños de 3 a 5 años de edad, hijos de madres solteras con bajos recursos o de familias vulnerables sin seguridad social. Sin embargo, un centro que se ubica a unos 15 minutos del centro histórico de la ciudad de Pachuca, en el barrio de Camelia que colinda con Cerezo y El Bordo fue cerrado.

El motivo fue por un dictamen de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos Municipal que determinó que el CAIC tenía fracturas en sus muros y que está en un asentamiento que colinda con una ladera, situación que pone en riesgo a las infancias.

Ante el cierre del Centro de Atención, un grupo de padres y madres de familia se manifestaron el pasado 2 de octubre afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos estatal y cerraron la avenida Benito Juárez de la ciudad en protesta al desalojo del lugar donde acuden sus hijos.

Acusaron que aunque la alcaldía les ofreció otros cinco Centros de Atención Infantil Comunitario distribuidos en el municipio, pero no son cercanos y la situación les generaría gastos y tiempo extra debido a los traslados.

Al respecto, la CDHEH señaló que adicional a la protesta en sus instalaciones para visibilizar el caso, los padres iniciaron una queja colectiva para inconformarse con la resolución del ayuntamiento de Pachuca.

El organismo autónomo estatal indicó que el asunto está en integración y que por ese motivo no era posible precisar el número de expediente ni las garantías posiblemente vulneradas.

  • "La Comisión garantizará la confidencialidad de las investigaciones, de las quejas, y de la información, datos y pruebas que obren en su poder, mientras dichas investigaciones se efectúan.Únicamente de manera excepcional y justificada, decidirá si proporciona o no a autoridades o personas distintas a los denunciantes dicha información", señala el numeral de la normativa en mención.

Independientemente del dictamen de Protección Civil, los padres de familia consideraron que el cierre del CAIC de Camelia se debió a que en dicho inmueble se exhibe una manta a través de la cual se exige una inspección a la administración municipal que encabeza el alcalde Sergio Baños Rubio.

Cifra

5 CAIC son la alternativa para las madres de familia, pero les quedan alejados y gastarían más recursos económicos

Google News

[Publicidad]