Desde el Congreso del estado se pidió al ayuntamiento de Mineral de la Reforma actualizar sus reglamentos y bando municipal para evitar detenciones arbitrarias de la policía local.
El diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal señaló que lo ocurrido el pasado 4 de agosto, cuando Alan Javín, director de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, “fue detenido de manera arbitraria por elementos de la policía municipal”.
Nota relacionada: Denuncian uso excesivo de fuerza en detención de activista en Mineral de la Reforma
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) acusó que durante el operativo se realizaron actos que no deben aceptarse.
“Hubo uso excesivo de la fuerza, insultos, tratos crueles y degradantes, violencia a su identidad de género, impedimento a otra persona de documentar los hechos, además de irregularidades en registros en su atención médica”, detalló el legislador.
Mediante un acuerdo económico, el Congreso de Hidalgo solicitó al ayuntamiento de Mineral de la Reforma que revise y actualice “de manera urgente y exhaustiva su bando de policía y gobierno, así como su reglamento de la administración pública municipal”.
El diputado local expuso que la autonomía municipal no debe ser un pretexto para ignorar la Constitución sobre derechos humanos. “No es excusa para operar fuera de la ley y tampoco escudo contra la rendición de cuentas”, dijo.
Aclaró que la petición no busca una confrontación política, sino que se pretende que las autoridades municipales respeten los derechos humanos.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.