Tras la instalación de cerca de 300 comerciantes semifijos en las inmediaciones de la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe para la romería que se instala este 11 y 12 de diciembre, personal de Protección Civil municipal y de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de estado de Hidalgo (Copriseh) supervisan la vendimia.

Personal de Protección Civil municipal de Pachuca, desde las primeras horas, iniciaron con el operativo de revisión de instalaciones eléctricas y de gas LP con sus respectivos cilindros en los puestos de alimentos para evitar accidentes derivados de fugas.

A quienes utilizan gas L. P. se les instruye sobre las medidas que deben seguir al observar alguna posible fuga, además de prevención en el uso de aceites y otros productos inflamables.

También se revisarán los cables y conductores eléctricos que se utilizan para iluminar los comercios en la noche, se pide contar con extintores.

Por su parte, el personal de la Copriseh dio a conocer que antes y durante la romería se capacita a comerciantes, quienes ofrecen alimentos para los peregrinos. Se instruye sobre cómo preparar y venderlos de forma segura, el lavado de manos, higiene de utensilios, conservación, manejo adecuado de productos alimenticios.

Este mediodía, se desplazaron 65 personas en el operativos de verificación y supervisión de preparación de alimentos, así como del personal que los maneja, pues tienen que portar cubrepelo, algunos cubrebocas y contar con agua limpia para el aseo de los utensilios y las manos.

En coordinación con Servicios de Salud y Protección Civil, Copriseh forma brigadas para atención sanitaria rápida (asesorías, orientación, apoyo ante riesgos sanitarios) durante el paso o estancia de grupos de peregrinos.

De acuerdo con datos de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca, los comerciantes ambulantes permanecen en las inmediaciones de las calles aledañas a La Villita este 11 y hasta el final del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, pues el sábado ya tendrán que estar desalojada la zona.

A los peregrinos que asisten a venerar a la Virgen del Tepeyac en este 494 aniversario de sus aparición en México, se les piden guardar todos los ciudadanos en el manejo de velas, veladoras y otros insumos para la celebración, incluida la pirotécnia, aunque su uso está limitado.

Personal de Protección Civil se mantienen en las salidas de la vendimia para atender cualquier emergencia.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]