Dos hijos pequeños a quienes quería ver crecer, fueron el principal motor para que Patricia Juárez Mora tuviera la fuerza de salir adelante, no decaer y aferrarse a la vida tras ser diagnosticada con cáncer de mama etapa 2. Hoy con una hija abogada y un futuro ingeniero en Telecomunicaciones comparte su historia.
Hace 11 años, justo por estas fechas y después de notar una “bolita” en uno de sus senos, la mujer originaria de Omitlán decidió hacerse estudios que más tarde confirmaron lo que temía. En noviembre de 2014 fue sometida a cirugía y en diciembre del mismo año tuvo su primera quimioterapia.
“Yo estaba recibiendo mi primera quimioterapia el 19 de diciembre, todo fue muy rápido, fue un año de tratamiento, entre quimioterapias, radiaciones, y después cinco años de medicamento”, recordó.
Actualmente tiene 53 años, vive en Real del Monte y trabaja en el Hospital General de Pachuca. Mencionó que aunque hace unos años fue dada de alta, el cuidado que debe tener es para toda la vida, con revisiones anuales para descartar algún riesgo.
“Mis hijos eran más pequeños y yo decía quiero verlos crecer, esa fue mi fuerza y mi motor para decir, quiero verlos un poco más grandes y verlos realizados, que dependan de ellos mismos”, compartió.
Después de hacerse una mastografía y una biopsia fue canalizada a la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme–Dedicam) en Pachuca. La operaron en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) en Ciudad de México.
“Aprendí que aunque estuviera sin cabello, había una peluca que me hacía ver bonita, aunque no tuviera pestañas había unas postizas que podían resaltar mis ojos, y un maquillaje que al verme al espejo pudiera ver el reflejo de una persona renovándose”, expresó.
Comentó que debido a que contaba con el extinto Seguro Popular sus tratamientos y medicamentos no tuvieron costo, pero tuvo que invertir en sus cuidados y cambio de alimentación. Agregó que la mayoría asocia el cáncer con muerte pero no siempre es así y para muchas hay la posibilidad de vivir cuando lo detectan a tiempo.
Mayor riesgo de detección en mujeres entre 50 y 65 años: IMSS Bienestar
En Hidalgo el índice de positividad de cáncer de mama en promedio es 0.8 por cada 100 pacientes con sospecha, informó María Concepción Carmona Ramos, jefa de servicios de atención a la salud, en la coordinación federal de IMSS Bienestar.
La funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Hidalgo dio a conocer que en lo que va de este año las cuatro unidades de mastografía en la entidad han realizado más de 10 mil radiografías mamarias.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, la médica indicó que la institución realiza las mastografías en los hospitales ubicados en Valle del Mezquital, en Pachuca, en Tula y en la Uneme Dedicam.
Comentó que el índice de positividad de las mastografías es de 0.8 de cada 100, sin embargo en las exploraciones clínicas el índice incrementa, ya que más del 90 por ciento de las personas resultan con mastopatías fibroquísticas o nódulos mamarios benignos.
“Por eso la importancia de ese tamizaje, las mujeres de más de 40 años cada dos años tenemos que hacernos la mastografía. A partir de los 20 años se les da asesoría sobre autoexploración, y a partir de los 25 años en las 480 unidades de primer nivel los profesionales de la salud realizan la exploración clínica”, expresó.
Respecto a los rangos de edad con mayor detección, indicó que en Hidalgo son entre los 50 y 65 años con más registro de casos, sin embargo, dijo, no significa que el resto de las edades no lo tengan, ya que también hay riesgo pero en menor proporción.
Carmona Ramos destacó que las acciones de prevención y detección en el IMSS Bienestar están enfocadas a las mujeres sin seguridad social, y una vez que se confirma la presencia de cáncer cuentan con dos centros oncológicos, uno en Pachuca y otro en Tula.
En ambos centros oncológicos cuentan con 117 claves de medicamentos oncológicos para ofrecer quimioterapia, y aseguró que ninguno presenta desabasto de esos fármacos. Las mujeres que requieren radioterapia son canalizadas al Instituto Nacional de Cancerología.
Incrementa en Hidalgo incidencia de tumores malignos
- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de la Salud federal reveló que de enero a septiembre de este año en Hidalgo se registraron 299 tumores malignos de mama, de los cuales 297 son en mujeres y 2 en hombres.
- Los 299 casos reportados en los nueves meses de este año, incrementaron en 184.7 por ciento en comparación con los 105 tumores malignos mamarios reportados en el mismo periodo de 2024.
- Datos de la dependencia federal indican que la mortalidad en Hidalgo por tumor maligno de mama en mujeres de 25 y más años, fue de 150 muertes en 2023, de 168 en 2024, mientras que de enero a julio de 2025 sumaban 80 fallecimientos.
- A nivel nacional, la Estadísticas de Defunciones Registradas 2024 del Inegi indican que el año pasado se reportaron 94 mil 96 fallecimiento por tumores malignos, de los cuales 8 mil 451 se debieron al cáncer de mama.
- Según el Inegi, en 2024 Hidalgo se ubicó entre los 6 estados con las tasas más bajas de cáncer de mama en mujeres con 15.2 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]







