Tres días después del inicio del ciclo escolar 2025-2026, se registró la primera manifestación y cierre de escuela en la primaria Mario Benedetti en el fraccionamiento San Fernando, en Mineral de la Reforma, donde madres y padres de familia exigieron alto al acoso y violencia escolar entre estudiantes y los padres de dos de ellos.
La mañana del miércoles 3 de septiembre, intrigantes padres de familia impidieron el acceso de alumnos y personal del plantel, cuya hora de entrada es a las 8:00 horas, para protestar por un problema que existe desde hace más de un año y que es urgente solucionar, pues temen por la integridad de sus hijos.
Rosalia Hernández y Antonio Resendiz, integrantes de la sociedad de padres de familia, explicaron que hay dos alumnos de tercero y sexto grado que han incurrido en situaciones de peligro para sus compañeros ya que han llevado cuchillos a la escuela y muñecos diabólicos con cara de algún estudiante o de maestros a manera de amenaza.
Además que la mamá de los menores de edad tiene orden de restricción y no se puede acercar a la escuela.
“Es preocupante porque nuestros pequeños viven con miedo, porque desafortunadamente no es un caso de un mes o dos. Pedimos un cambio pero no nos lo dieron, entonces se decidió hacer un paro para meter presión porque no sé qué están esperando, a qué uno de los niños le hagan algo, que los acuchillen o los piquen”, expresaron.
Los inconformes comentaron que aunque ya habían denunciado las situaciones ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), no los habían atendido pese a que el resto de estudiantes acude con miedo por las acciones de dos alumnos, mientras que los profesores y el director ya no tienen facultad para llamar la atención a los agresores.
Tras casi dos horas del cierre, autoridades del área jurídica y de gestión y apoyo interinstitucional de la SEPH llegaron a dialogar con los quejosos y ambas partes ingresaron al plantel para tener una reunión a puerta cerrada.
Luego de una hora de diálogo Jesús Salazar y Diana Armenta, comentaron que lograron acuerdo con las autoridades educativas y las clases se reanudarán el jueves 4 de septiembre porque no quieren afectar a los alrededor de 250 estudiantes que asisten a la primaria; sin embargo no quisieron dar detalles sobre lo acordado porque primero hablarán con los padres de los dos menores involucrados ya que también los acusaron de violentos y de amenazar a personal del plantel.
Te puede interesar: Inauguran nuevas instalaciones de la primaria Ignacio Zaragoza en Pachuca