Pachuca acumula 21 incendios forestales en lo que va de 2026, de acuerdo con datos de Protección Civil municipal, lo que representa un nuevo repunte en la incidencia de estos siniestros en la capital hidalguense en comparación con años anteriores.
La cifra ya supera el total registrado en 2024, cuando se contabilizaron 9 incendios, y se acerca a los 24 casos reportados durante todo 2025. Según el histórico municipal, en 2019 se registraron 58 incendios; en 2020 fueron 39; en 2021, 29; en 2022, 12; y en 2023, 7, el año con menor incidencia.
Sobre el aumento de incendios, el ayuntamiento informó que aunque la temporada de calor influye, en Pachuca los 21 siniestros fueron provocados.
En entrevista, el presidente Jorge Reyes Hernández señaló que en caso de detectarse a un responsable, habría consecuencias, aunque hasta ahora no se ha identificado a alguna persona.
“Sí tiene que haber consecuencias, por supuesto. Primero saber cuál fue, o sea, por qué fue la responsabilidad, pero hasta ahorita no ha habido alguna persona donde se le pueda culpar”, afirmó.
Reyes Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente en zonas de cerros y pastizales secos. “Evitar el encendido o apagado de colillas sin realmente humedecerlas, que no prendan nada de pirotecnia”, exhortó.
Además, advirtió que algunos incendios han ocurrido cerca de zonas habitacionales vulnerables.
“Sobre todo porque, dependiendo de las zonas que ha habido ahorita últimamente en los cerros, pues son colonias vulnerables. Que afortunadamente no ha habido mayor riesgo, pero tratemos de evitar que pueda suceder algo así”, puntualizó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.