Pachuca tiene alrededor de 150 carpetas penales interpuestas por diferentes actos ilícitos como robo de cable, patrullas dañadas o choques de autos del municipio, informó la síndica procuradora jurídica Jenny Marlú Trejo Chino.
Durante la presentación de su primer informe de actividades, enlistó las diferentes acciones realizadas en un año relacionadas con asuntos jurídicos, reglamentación, gestión y atención ciudadana, donde también destacó avance en el pago de laudos.
Mencionó que el municipio tiene procedimientos administrativos y penales, ya que constantemente hay robo de cable en la ciudad y aunque parece un tema menor, esa actividad ilícita complica el alumbrado público.
“Es importante revisar cómo tenemos que eficientar el trabajo de la sindicatura jurídica y que las carpetas no se queden pendientes. En el tema penal, tenemos actualmente alrededor de 150 carpetas”, refirió.
Indicó que aunque son diferentes asuntos penales como robo de cable, patrullas dañadas y choques de unidades oficiales, todo impacta en el presupuesto del municipio ya que el gasto se hace en reparación de las patrullas, y la compra de cable robado.
Respecto al pago de laudos del ayuntamiento, comentó que para Pachuca fue un tema complicado, y la primera modificación al presupuesto fue para ampliarlo, tener suficiencia presupuestal y cumplir con sentencias que ya tenían desde hace tiempo.
“Son alrededor de 50 millones de pesos de los laudos que se tenían pendientes en un inicio. No se ha hecho el pago de todos, hemos avanzando con algunos”, externó.
También dio a conocer que este mes harán una última modificación al Presupuesto de Egresos 2025, y en unas semanas más trabajarán con el proyecto de Presupuesto del 2026, para redirigir recursos a calles, seguridad y servicios públicos.