La administración municipal de Mineral del Monte aceptó la recomendación por violación a derechos humanos en contra de estudiantes del Instituto de Artes (IDA), resolución que en su momento se negó a aceptar el exalcalde Alejandro Sierra Tello.
Los hechos que propiciaron la recomendación número R-VG-0011-24 ocurrieron el 13 de agosto de 2022 cuando más de 65 alumnos que se dirigían a una fiesta fueron detenidos de manera ilegal por policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de aquel municipio.

De acuerdo con la relatoría de los jóvenes, algunos recibieron golpes, en otros fueron humillados y obligados a permanecer hincados mientras les quitaban sus teléfonos celulares, luego los enviaron a la barandilla. Los policías también realizaron comentarios homofóbicos
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) determinó la vulneración a no ser sujeto de detención arbitraria, a la debida diligencia, a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza, entre otros; sin embargo, la gestión a cargo del presidente municipal Sierra Tello rechazó la recomendación el pasado 22 de agosto.
A poco más de dos meses de dicha resolución –tras el cambio de la administración municipal- la nueva gestión a cargo de Edmundo Méndez Tejeda decidió aceptar la recomendación, lo cual incluye una disculpa pública a favor de los universitarios, además de una investigación ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento en contra de funcionarios.
Nota relacionada: UAEH señala que si atenderá recomendación de Derechos Humanos
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Quieres formar parte de la Policía Industrial Bancaria? Esta es tu oportunidad

Metrópoli
Pachuca sí prevé convenio con Semot antes de aplicar multas por invadir carril del Tuzobús

Metrópoli
Solicitan al INAH y Geoparque proteger el patrimonio industrial del cerro de Cubitos

Metrópoli
Recorte federal de 14 mdp obliga a Pachuca a modificar su presupuesto 2026

























