Metrópoli

La empresa china que renovó la línea 1 del metro construirá los trenes del AIFA-Pachuca

Los 15 trenes para este proyecto costarán más de 5 mil millones de pesos

La empresa china que renovó la línea 1 del metro construirá los trenes del AIFA-Pachuca | Foto: Imagen ilustrativa
12/09/2025 |11:54
Lorena Rosas Pérez
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El consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotiv, encargado de la renovación y mantenimiento de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, ahora construirá los 15 trenes que transitarán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Pachuca por un monto de 5 mil 846 millones 410 mil pesos.

La transnacional china fue elegida en el proceso de licitación internacional cuyo fallo emitió la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) la tarde del 11 de septiembre para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los trenes, así como el equipamiento de talleres.

Esta empresa, que durante los años anteriores recibió señalamientos por demoras en la ejecución de los trabajos en el metro, fue seleccionada sobre la compañía CAF México que ofreció construir los 15 trenes del AIFA-Pachuca por 9 mil 891 millones 248 mil pesos; es decir, 4 mil 44 millones 838 mil pesos más que lo que ofertó CRRC Zhuzhou Locomotiv, la empresa ganadora.

La empresa china que renovó la línea 1 del metro construirá los trenes del AIFA-Pachuca | Foto: Imagen ilustrativa

Mientras que la compañía Alstom México, especializada en vehículos ferroviarios de pasajeros que edificó los vagones del , se desistió de continuar concursando en la licitación del AIFA-Pachuca que recorrerá 57.56 kilómetros, que incluye estaciones principales y secundarias para atender 107 mil 961 pasajeros cada día.

El consorcio chino que se encargará de los trenes del AIFA-Pachuca que viajarán a una velocidad máxima de entre 120 y 130 kilómetros por hora, fue seleccionada en 2022 para construir 29 trenes de la nueva línea 1 del metro, en ese entonces, ese proyecto lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien fungía como la jefa de gobierno.

Ocho años antes, en 2014, CRRC Zhuzhou Locomotiv estuvo involucrada en la cancelación del "tren bala", un proyecto ferroviario que uniría la Ciudad de México con Querétaro; sin embargo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se revocó la licitación.

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