La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) insistió en pedirle a las autoridades municipal de Pachuca que reinstalen la animonumenta nombrada Vivas y Libres, con la que se pretende visibilizar la violencia feminicida en Hidalgo.

En la sesión de este jueves, el Cabildo del Ayuntamiento capitalino autorizó la instalación del memorial y designó a las secretarías de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Desarrollo Humano analizar en qué lugar se colocará.

Entre las propuestas están el parque Hidalgo, a donde fue removida por parte de autoridades estatales y actualmente se encuentra, si se regresa a Plaza Juárez o si se reinstala en Plaza Constitución o Plaza Monumental.

No obstante, Lizeth Clavellina Ángeles, encargada de planeación, evaluación y seguimiento en Seiinac, indicó que la exigencia es que se regrese a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, pues señaló que ese lugar se eligió a petición de familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio.


“Nos preocupa que las autoridades pueden decir fácilmente ya está en parque hidalgo, está bien y ahí la dejamos, es lo que no queremos (…) Para nosotras fue muy lamentable que se haya recolocado el antimonumenta de forma arbitraria”, mencionó.

Google News