Más Información
En agosto iniciarán los trabajos de restauración del Reloj Monumental de Pachuca en una primera etapa, luego que el ayuntamiento aprobó la firma de convenio entre el municipio y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El presupuesto es de 500 mil pesos para quitar principalmente las pintas.
Durante sesión extraordinaria integrantes del cabildo avalaron la autorización para la firma del acuerdo con el fin de unir esfuerzos para la ejecución de los trabajos de restauración del monumento, y la fecha estimada es el 23 de julio para la signa del convenio en la Ciudad de México.
El alcalde Jorge Reyes Hernández explicó que después de la firma iniciarán el proceso administrativo por parte del municipio, y que la dependencia nacional les muestre el catálogo de la empresa o las empresas que son las únicas que se puedan contratar.
“No se había podido llevar a cabo con anterioridad por los procesos administrativos que dependen meramente tanto del INAH como del INBAL, ahorita ya nos contestaron, ya dieron luz verde con la aprobación para que podamos iniciar los trabajos”, confirmó.
El edil capitalino confió en que a más tardar la segunda semana de agosto comience la restauración que sólo será exterior para quitar todas las pintas que tiene el icónico monumento. Los trabajos de la primera etapa se estiman en alrededor de 500 mil pesos.
“Nos hablaban de alrededor de tres o cuatro meses (de trabajos), pero habrá que ver ahorita con la estipulación del convenio, ya sabiendo quién es la empresa encargada, pues entonces tal vez podría cambiar la fecha o a lo mejor ser menos o ser más”, comentó.
Por otra parte, el ayuntamiento también autorizó la suscripción de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, el cual permitirá establecer un mecanismo preventivo para garantizar la seguridad social de trabajadores del municipio.