Más Información
A pesar las lluvias registradas esta mañana, inició el 17 Festival Internacional del Paste en el pueblo mágico de Mineral del Monte con la presencia de integrantes de la comunidad inglesa para reafirmar los lazos históricos que dieron origen a este platillo.
La ceremonia de apertura, a cargo del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall (Corepac), comenzó con el corte de un paste de papa en sustitución del tradicional corte de listón.
Rosa María Durán Mejía, presidenta de Corepac, recordó que el evento nació hace años gracias a un grupo de amigos que buscaban celebrar la historia, cultura y gastronomía del pueblo mágico.
En esta edición, el festival se llevará a cabo durante el 10, 11 y 12 de octubre y se espera la asistencia de más de 100 mil visitantes, lo que generará un impacto económico principalmente para hoteleros, restauranteros, comerciantes y, para los pasteros de Real del Monte, a quienes Rosa María Durán calificó como los "verdaderos guardianes de esta tradición".

Asimismo, celebró los logros alcanzados como la obtención de la denominación de pastero artesanal, así como la aprobación en el Congreso de Hidalgo de la iniciativa que fija la realización del festival para cada segundo fin de semana del mes de octubre.
Durante la inauguración destacaron el hermanamiento con Cornwall, Reino Unido, lugar de origen de esta tradición minera que se adoptó en Hidalgo.
"Con orgullo y con alegría recibimos a la comitiva británica," mencionó Durán Mejía tras señalar que dicha presencia "reafirma los lazos de amistad, cultura e historia compartida entre comunidades", como un símbolo de la preservación cultural entre México y el Reino Unido.