Dejará la administración municipal de Pachuca laudos por saldar a sus sucesores, pues aunque se buscó otorgar más recursos del presupuesto en el pago de demandas laborales heredadas, no se concluirán por los tiempos de los procesos.
De acuerdo con Sergio Baños, alcalde capitalino, actualmente se tienen cinco demandas laborales por pagar o laudos por ejecutar, los cuales fueron suspendidos. Y aún hay algunas demandas que estuvieron paradas durante la pandemia que no se integraron en su totalidad, estas podrían generar un gasto de alrededor de los 140 millones de pesos.
"Hay algunas demandas que se vieron suspendidas por el tema de la pandemia no olvidemos que en ese periodo las autoridades judiciales y administrativas en materia laboral cumplieron los términos, entonces prácticamente estuvieron dos años parados los expedientes”, dijo.
En su conferencia de los lunes, el edil detalló que fueron integrando el resto de las demandas laborales y aunque no han llegado a esa etapa procesal, tendrán que avanzar al Tribunal de Arbitraje.
“Sabemos de la existencia de las demandas, pero no han llegado a la etapa conclusiva", señalo Leonel Hernández Galindo, director jurídico del ayuntamiento, quien precisó que se ha evitado el pago de 150 millones de pesos en demandas que no fueron procedentes.
“Hemos defendido el patrimonio conforme lo ha instruido, hay algunas demandas que finalmente resultaron improcedentes, que tenían carácter de funcionarios de primer nivel y no tenían derecho”, explicó.
En el tema de los aguinaldos para diciembre de 2023, Sergio Baños informó que la cantidad que se pagarán será de 80 millones de pesos, y el monto retenido por impuestos es de 18 millones de pesos.
Dicho pago de aguinaldos, lo realizarán en dos partes, conforme lo señala la ley. La primera antes del 18 de diciembre, y el segundo pago durante los primeros días de enero, señaló Omar Murbartian, tesorero del ayuntamiento.
Por su parte Baños Rubio, informó que cualquiera de los regidores que quiera competir por la alcaldía o por cualquier puesto de elección popular, tiene las puertas abiertas del ayuntamiento para que haga el procedimiento correspondiente y renuncie ante de ocupar el puesto a su cargo como plataforma para postularse, pero en definitiva el no tiene ningún problema.