Metrópoli

Hasta mil pesos cuesta a pachuqueños mantener tradición de Niños Dios

Tradición va a la baja, coinciden comerciantes y don Faustino, quien se dedica a reparar Niños Dios

Hasta mil pesos cuesta a pachuqueños mantener tradición de Niños Dios I Foto: Ricardo Calleja
27/01/2026 |20:04
Ricardo Calleja
Ver perfil

Este 2026, mantener la tradición de vestir a los Niños Dios y llevarlos a recibir la bendición a una iglesia implicará un mayor gasto para las familias de Pachuca, hasta mil pesos, de acuerdo con Olga García Vera, una de las comerciantes que se instalaron en la explanada de la Basílica de Santa María de Guadalupe, mejor conocida como La Villita.

En la búsqueda de mantener la tradición y generar ganancias económicas, la comerciante, con 40 años de experiencia, señala que las ventas han disminuido hasta un 50 por ciento en comparación con años anteriores y lo atribuye al cambio de religión de las personas.

Ante la dificultad económica, hay familias que solo deciden cambiar la vestimenta, que cuesta unos 400 pesos y se integra por ropa interior, vestido, túnica, huaraches, base, accesorio y paloma. “Hay quienes no les pesa pagar, son muy agradecidos y pagan lo que sea si les gusta”, dijo.

Olga García Vera I Foto: Ricardo Calleja

CASI MEDIO SIGLO DE MANTENER VIVA LA TRADICIÓN

Don Faustino García, hermano de Olga, es otro de los que instalaron su puesto en La Villita, pues señalan que ya no les permitieron vender en la iglesia de La Asunción, en el centro de la ciudad.

En entrevista con o, contó que desde los ocho años empezó con la reparación de Niños Dios y hoy tiene 56 años, casi medio siglo en la búsqueda de sustento y de mantener la tradición. Nadie le enseñó; primero aprendió usando plastilina y hoy ya tiene su taller.

Don Faustino García I Foto: Ricardo Calleja

Don Faustino se rodea de pintura, yeso, pinceles, lijas, agua, cucharas, compresora, aerógrafo y otros materiales esenciales para hacer lo que el cliente le solicite, desde reparar un dedo hasta hacer un baño general, que incluye lijado, pintura y detalles completos.

Compartió que su trabajo “tiene su chiste”, porque además de paciencia, requiere responsabilidad con las personas que buscan reparar su Niño Dios. Detalló que, en un año, calcula que repara hasta 800 figuras, algunas pequeñas, otras hasta de dos metros de altura.

Hasta mil pesos cuesta a pachuqueños mantener tradición de Niños Dios I Foto: Ricardo Calleja

Comentó que su taller no solo recibe Niños Dios rotos, sino que están llenos de historia porque “no sabemos qué sentimientos significan”. Expresó que hay figuras que tienen 50 o 60 años, heredadas de abuelas o de madres que ya no están; “vienen acompañados de recuerdos, promesas, rezos y despedidas”, y por ello las personas prefieren repararlos antes que comprar uno nuevo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos