Más Información
En 2015 se instalaron parquímetros en el Centro Histórico y el bulevar Valle de San Javier de Pachuca, pero actualmente los aparatos continúan inhabilitados porque aún no se resuelve el asunto sobre el funcionamiento de las máquinas.
De acuerdo con Salvador Domingo Franco Assad, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el expediente está a cargo de la Primera Sala; sin embargo, el asunto se pausó por un juicio de amparo que promovió Comuni Park S.A. de C. V., la empresa concesionaria de los parquímetros.
El asunto a nivel local está en manos del magistrado Óscar Hernando Barrones Castillo, titular de la Primera Sala del TJA; y se reanudará hasta que exista resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF). Mientras tanto, no se pueden reactivar las máquinas para cobrar el estacionamiento en calles de la capital.
La instalación de los aparatos se realizó hace 10 años durante la administración del exalcalde Eleazar García (2012-2016), quien concesionó el espacio público mediante un contrato con la compañía en mención.
En 2018, ya durante la gestión de Yolanda Tellería (2016-2020), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló el contrato y, desde entonces han pasado siete años y subsisten los procedimientos legales para reanudar o cesar definitivamente el funcionamiento de las máquinas.
Incluso, Franco Assad explicó que es habitual que este tipo de asuntos se prolonguen por años cuando son "delicados", con "muchos detalles" y en los que se afectan "intereses particulares" como es el caso de los parquímetros.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.