Falta de maestros, material didáctico y adecuaciones a sus escuelas son los principales retos que enfrentan estudiantes de bachillerato del sistema CAED en Pachuca y Tulancingo, quienes marcharon por las principales calles del centro de la capital hidalguenses para exigir una “inclusión real, no sólo discurso”.

En el Día Internacional de Personas con Discapacidad, alumnos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) de Pachuca y Tulancingo acompañados por docentes y familiares se manifestaron de manera pacífica en el Reloj Monumental y marcharon con dirección al palacio de gobierno ubicado en plaza Juárez con el fin de visibilizar sus necesidades y las carencias que tienen en su educación.

En sillas de ruedas, con bastón o caminando con dificultad avanzaron a su destino, y algunos portaban cartulinas con leyendas como “mi silla no me detiene, me acompaña”, “aprendo a mi ritmo, pero llegó tan lejos como quiera”, “no necesito ruido para escucharte, háblame con tus manos”, y “todas las personas, todos los derechos”, por mencionar algunas.

Yenisse Margarita Gayosso, maestra del CAED CBTIS 8 en Pachuca, indicó que la problemática es que esos sistemas de bachillerato pertenecen a la Dirección General de Preparatoria Abierta y no a la Secretaría de Educación Pública, por lo que no es un programa escolarizado, entonces carecen de materiales para la enseñanza, además que a los docentes se les considera voluntarios

“Los principales retos que tenemos son los recursos, a nivel CAED no tenemos los recursos suficientes para proporcionarle los materiales a los alumnos, desde los docentes que no estamos completos, los tiempos y horarios”, comentó.

Estudiantes con discapacidad marchan por una educación inclusiva real en Hidalgo | Foto: Lourdes Naranjo
Estudiantes con discapacidad marchan por una educación inclusiva real en Hidalgo | Foto: Lourdes Naranjo

También los manifestantes externaron que en el CAED Tulancingo no tienen suficientes rampas para el acceso, el patio no está señalado, les hacen falta barandales y el espacio para atender los grupos son reducidos, cuando en ese plantel asisten 45 alumnos y en Pachuca son 40.

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