A más tardar en diciembre concluirán los trabajos de restauración de El Reloj Monumental de Pachuca, los cuales iniciaron este septiembre y tendrán un costo de alrededor de medio millón de pesos, de acuerdo con datos del ayuntamiento.
En los últimos días se observa a los trabajadores certificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizar la remoción de pintas en el monumento histórico de manera minuciosa, apoyados con equipos y materiales especiales.
Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, explicó que el municipio adquirió los materiales, pagará la mano de obra y tiene la responsabilidad en cuestión económica, mientras que los especialistas certificados están a cargo de las labores.
“Es prácticamente toda la fachada del Reloj al exterior, son trabajos de ingenieros, especialistas con certificaciones del INAH e INBAL que se van a detalle grafito por grafito con un procedimiento minucioso, con fecha de alrededor de tres o cuatro meses”, refirió.
Las labores iniciaron los primeros días de septiembre, tras la firma de convenio entre el municipio y el INBAL, sin embargo la remoción de pintura se retrasó por las lluvias, y fue hasta la última semana del mes cuando fue visible la intervención de especialistas.
Esos trabajos son parte de la primera etapa de rehabilitación de El Reloj, y la segunda etapa consistirá en el mantenimiento y continuidad a la parte interior y a la maquinaria.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.