Eduardo Medécigo Rubio, alcalde de Mineral de la Reforma, llamó a fortalecer a los municipios, pero también a cuidar de quienes son la autoridad más cercana a lo población, los y las presidentas municipales.
En un mensaje emitido en redes sociales, Medécigo Rubio, expresó que ante el reciente fallecimiento del edil de Tepeapulco -en un accidente automovilístico-, se destacó que “en México, quienes encabezamos los ayuntamientos gobernamos (enfrentan) una realidad compleja, con demandas sociales legítimas, urgentes e históricamente justificadas, presupuestos limitados, marcos normativos rígidos, y una situación de seguridad en la que se deben tomar decisiones todos los días y a toda hora”.
Bajo este contexto dijo que se vive una fuerte presión que es permanente, pues la ciudadanía exige resultados inmediatos en servicios públicos, obra, seguridad, desarrollo social y atención directa; a la par que se enfrentan temas como la inseguridad, violencia y la polarización, lo que coloca a las autoridades locales en una posición de riesgo constante.
A decir del edil de Mineral de la Reforma, tras la reciente muerte del presidente municipal de Tepeapulco, no sólo es la pérdida, también lo que deja al descubierto: “una familia expuesta, sin la certeza de una seguridad social integral ni de un seguro de vida que proteja a quienes quedan”, y explicó que esta es una vulnerabilidad estructural que padecen cientos de autoridades en el país.
Medecigo Rubio en su texto publicado en redes sociales personales, destacó que si bien se asume la responsabilidad de gobernar por convicción y vocación de servicio, también son seres humanos. “Tenemos familias, hijas e hijos, madres y padres, salimos de casa sin saber si regresaremos y aun así, damos la cara, escuchamos, gestionamos y en la medida de lo posible, resolvemos y resistimos”.
Tras exponer sus argumentos, llamó a generar una conciencia colectiva, pues la autoridad municipal no puede, ni debe enfrentar sola los problemas comunitarios, ya que se requiere de trabajar en equipo con todos los gobiernos para garantizar la protección y seguir trabajando.
Consideró que es necesario que los congresos revisen los marcos legales y esquemas de seguridad social y de la sociedad para comprender que gobernar es una tarea compartida.
En su mensaje expuso que es necesario fortalecer a los municipios y proteger a las autoridades y reconocer su dimensión humana es apostar por comunidades más seguras, más justas y más fuertes.