La crisis por falta de agua potable en el histórico barrio de Camelia se recrudece afectando a más de mil 600 habitantes, quienes afirman que se ha recrudecido este problema en las últimas cinco décadas.

La localidad de Camelia se localiza en el municipio de Pachuca, a menos de 15 minutos del centro histórico. Además, colinda con el ejido de Cerezo y El Bordo, una comunidad donde el servicio de electrificación también es irregular.

En Camelia, habita Adalberto Ramírez Arredondo, quien la mañana del 11 de enero acudió junto con al menos 60 de sus vecinos a protestar en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y exigir la regularización del servicio.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

El poblador explicó que cuando llegaron las primeras personas a habitar Camelia hace cinco décadas, tomaban líquido de la presa El Jaramillo, que ya está seca. Actualmente, los habitantes reciben el servicio mediante pipas.

Sin embargo, Ramírez Arredondo explicó que solo suben tres tanques cisterna cada semana y aunque hay comités ciudadanos del agua, para una mejor organización al recibir el servicio, el líquido no alcanza.


“El agua es un derecho humano. En mayo del año anterior, acudimos a Caasim, pero después existió un silencio y por eso nos venimos a manifestar, nos deben escuchar”.


El habitante agregó que al igual que los demás pobladores demanda la conexión de tomas para recibir y pagar el servicio.

Por su parte, Gregoria Navarro Echeverría, delegada del barrio de Camelia, explicó que en el 2017 la administración estatal pasada planteó un proyecto para abastecer de agua la región con un monto de 24 millones de pesos, pero no se concretó.

Además, acusó que en la región hay problemas de cacicazgo y atribuyó la insuficiencia de servicios a la venta de terrenos que ha propiciado el incremento de la población en los últimos años.

Tras la movilización, la Caasim prometió una mesa de trabajo con los pobladores para este viernes 12 de enero a partir de las 11:30 horas.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano
Google News

[Publicidad]