Metrópoli

Descartan regreso de ambulantes a Plaza Constitución y calles del centro de Pachuca

El alcalde Jorge Reyes destacó que la reubicación a la explanada del estacionamiento Benito Juárez es definitiva y adelantó que ya se analizan estrategias para impulsar las ventas.

Foto: especial
22/06/2026 |11:23
Ricardo Calleja
Ver perfil

Los comerciantes ambulantes no regresarán a la plaza Constitución y calles céntricas de Pachuca, señaló el presidente municipal Jorge Reyes Hernández al asegurar que la recuperación de esos espacios públicos responde a una demanda ciudadana y forma parte de la estrategia de garantizar orden en el Centro Histórico.

El edil afirmó que la reubicación de los vendedores es una decisión definitiva, luego de que comerciantes han manifestado inconformidad por las bajas ventas registradas en la nueva explanada ubicada junto al mercado Benito Juárez.

“No hay forma de que puedan regresar”, señaló el edil al referirse a la posibilidad de reinstalar puestos en calles céntricas y en la plaza Constitución y enfatizó que dichos espacios deben mantenerse libres para el disfrute de la ciudadanía.

Descartan regreso de ambulantes a Plaza Constitución y calles del centro de Pachuca | Foto: Ricardo Calleja

Luego de que los comerciantes han solicitado mejorar la conectividad de la zona para atraer más personas y aumentar sus ventas, el presidente municipal Jorge Reyes informó que ya se realizaron recorridos con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) para analizar la viabilidad de instalar algunos paraderos cercanos.

Aunque aclaró que la decisión corresponde al gobierno estatal, señaló que el ayuntamiento dará seguimiento a las gestiones para evaluar posibles modificaciones que faciliten la llegada de usuarios del transporte público a la nueva explanada.

Revisarán permisos heredados a ambulantes

El alcalde también adelantó que revisarán la autenticidad de presuntos permisos otorgados durante la administración anterior a comerciantes ambulantes para instalar tianguis en San Cayetano y Santa Julia.

El edil señaló que, en caso de confirmarse la validez de dichos documentos, podrían determinarse responsabilidades para quienes los emitieron.

Asimismo, destacó que su administración no ha encontrado permisos de este tipo en los archivos municipales y reiteró que cualquier decisión se tomará una vez que se compruebe el origen y la legalidad de los documentos presentados por los comerciantes.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos