Más Información
El puente peatonal situado a la altura del Hospital General de Pachuca que representa un riesgo por irregularidades en su infraestructura será demolido hasta que la empresa Publirex Centro retire sus estructuras publicitarias, y cuando el ayuntamiento de Pachuca concluya con los trámites administrativos y legales respecto al contrato.
En conferencia de prensa, que ofrecieron autoridades del Gobierno de Hidalgo en conjunto con la alcaldía de Pachuca, detallaron las problemáticas en dos puentes peatonales situados en la capital que serán demolidos porque sus columnas están inclinadas.

Uno de ellos es el que se sitúa sobre el bulevar Everardo Márquez, a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual tiene fallas debido a los impactos de vehículos; el otro puente es el que se localiza sobre la avenida Francisco I. Madero, a la altura de la zona hospitalaria.
Las autoridades estatales y municipales atribuyeron las afectaciones en este último puente a la empresa Publirex Centro, que en el año 2015 firmó un contrato con el ayuntamiento de Pachuca entonces encabezado por el exalcalde Eleazar García Sánchez, quien avaló la instalación de anuncios en los 40 puentes peatonales de la capital por una temporalidad de 15 años, la cual concluirá hasta el 2030.
De acuerdo con Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), las ráfagas de aire llegan al espacio que existe entre las columnas centrales del puente y las mamparas de publicidad, lo que a su vez propicia una desestabilización de la infraestructura.
Sin embargo, debido a que aún faltan siete años para que concluya la concesión de los puentes, la demolición y, en consecuencia, el retiro de las estructuras podría implicar una falta al contrato o en su caso una penalización, ante ese escenario el alcalde Sergio Baños Rubio explicó que la administración municipal analizará las condiciones legales.

Nota relacionada: Ley de Imagen Urbana impulsará el crecimiento y desarrollo de Pachuca
Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno, recordó que la nueva Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo prohíbe las estructuras metálicas en los puentes peatonales para fijar propaganda.
“Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo se aprobó en el Congreso del Estado apenas el mes pasado, entre otras cosas, prohíbe la publicidad, propaganda y anuncios en puentes. Esto lo menciono porque de alguna forma tiene consecuencia el que se fije propaganda en la estructura de los puentes peatonales, eso llega a agravar el daño hacia los mismos”, dijo Olivares Reyna.
Una vez que el puente peatonal de Hospital General de Pachuca sea demolido, las autoridades planean la construcción de uno nuevo de 36 metros lineales y con rampas para personas que no pueden subir escaleras.