Revisión médica general y aplicación de vacunas contra influenza y COVID-19 son parte de la atención que reciben usuarios del refugio invernal de Pachuca, el cual ha servido para encontrar a familias de personas que no sabían su paradero, informó el médico Christian Franco.
El médico encargado de los servicios de salud en el refugio comentó que además de brindar hospedaje durante la noche y atención médica, les generan fichas de búsqueda a personas que dicen desconocer dónde están sus familiares.
Agregó que recientemente un hombre de 91 años originario de Colima, quien acudió por resguardo durante una semana pudo reencontrarse con unos sobrinos en Pachuca, tras la ficha de búsqueda de él que se emitió porque presentaba episodios de demencia senil.
“En general, en todas las personas que llegan al albergue es el mismo procedimiento, la valoración por seguridad pública, su registro y revisión médica. Con las personas de la tercera edad, tratamos un poco más de conocer su historia y saber por qué motivo andan en la calle”, mencionó.
Detalló que el pasado 17 de diciembre el hombre pudo contactar a sus sobrinos quienes fueron por él al refugio donde pernoctó desde el 6 de diciembre, ya que llegó a Pachuca en busca de su hermano pero no lo encontró.
“Tenía un poco de demencia senil, nos refería a ciertos familaires que se encuentran en Pachuca pero cambiaba la situación, después repetía porque eran episodios cortos en los que se acordaba. Se hizo la ficha de búsqueda y a raíz de esa, pudieron contactar a sus familiares”, precisó.
Respecto a la atención médica indicó que la mayoría de usuarios están aparentemente sanos, con dos casos de diabetes e hipertensión, y algunos con resfriado común por ello los tienen bajo observación ante las variantes de influenza. A los usuarios les aplican las vacunas respectivas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.