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El 50.4 por ciento de 381 mil 762 personas encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer trimestre de este año, opinaron que el servicio de transporte público deficiente en Pachuca, una problemática que muestra una tendencia de incremento desde la anualidad pasada.
De acuerdo con las numerarias, el transporte es la preocupación número 7 de las 11 que evaluó el Inegi en la metrópoli. Las principales quejas de la ciudadanía son los baches, fallas en el suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente, coladeras tapadas e ineficiencia en el servicio de recolección de basura.
En la sexta posición los embotellamientos frecuentes calles y avenidas, mientras que en el séptimo lugar está el servicio de transporte público que clasificaron como “deficiente” 192 mil 594 habitantes de los 381 mil 762 encuestados; es decir, el 50.4 por ciento.
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El porcentaje muestra un incremento en comparación con el primer trimestre, pero de 2024, ya que, en esa anualidad, el transporte fue la última de las 11 problemáticas en Pachuca debido a que solo el 27 por ciento de la población opinó que este servicio era deficiente; es decir, solo 89 mil 242 individuos de los 330 mil 29 encuestados.
Los datos reflejan que en un año (del primer trimestre de 2024 al primer trimestre de 2025) los puntos porcentuales casi se duplicaron al pasar del 27 por ciento al 50.4 por ciento, como lo indican las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Apenas el 12 de junio, se registró un enfrentamiento entre un taxista y el conductor de un vehículo particular debajo del puente atirantado de Pachuca. La riña dejó como resultado heridas para el chofer de transporte, mientras que el otro individuo murió a causa de una lesión con arma blanca.