La recalendarización de actividades académicas, la creación de una comisión que convocará a elecciones y la publicación de los estatutos del Consejo Estudiantil Universitario, son los tres acuerdos que avalaron alumnos y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); sin embargo, todavía faltan resolver 16 puntos del pliego petitorio general.
Desde las 10 de la mañana y hasta las 16 horas del 11 de octubre, las partes llevaron a cabo la mesa de negociación que se mantenía pendiente desde el jueves 5 de octubre, luego de que el rector Octavio Castillo Acosta se negó a dar una disculpa pública por los acontecimientos violentos del 19 de septiembre en agravio a los alumnos del Instituto de Artes (IDA).
Al interior del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), 10 estudiantes y 10 autoridades de la UAEH aprobaron 3 de los 21 puntos del pliego petitorio general. La reciente resolución se suma a dos puntos más que previamente se habían votado; es decir, en total se han aprobado cinco y faltan 16 de analizar.
Durante la mesa, el primer punto avalado en la reciente sesión fue la recalendarización para recuperar el semestre julio-diciembre 2023.
Sin embargo, no se establecieron fechas específicas, ya que los tiempos se aprobarán de acuerdo con el consenso de cada instituto de la UAEH, en el que participarán alumnos, docentes y titulares de las jefaturas académicas.
Cada escuela establecerá sus estrategias y deberá considerar prácticas profesionales y servicio social.
Por unanimidad de votos también se acordó que el viernes 13 de octubre la UAEH compartirá los estatutos generales del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH). El documento será de acceso público.
Se estableció la creación de una Comisión Revisora que se formará a través del voto universal, personal y secreto de la base estudiantil.
La convocatoria será emitida por el alumnado y la Universidad podrá participar como observadora.
Una vez que se integre, esta comisión tendrá la facultad de revisar y en su caso reformar los estatutos del Consejo Estudiantil, así como de integrar la normatividad y medios de impugnación para convocar a nuevas elecciones para la renovación del CEUEH.
Las votaciones serán abiertas y bajo el principio de no exclusión; sin embargo, no podrán volver a postularse las personas que ya estuvieron en el Consejo Estudiantil y sociedades de alumnos.
Las partes acordaron que para las elecciones solicitarán el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de organismos autónomos para que acudan como observadores.