El cacerolazo de protesta por el geneocidio en Palestina realizado este domingo en Pachuca, derivó en una confrontación entre elementos de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH) y manifestantes que acudieron al Parque Cultural Hidalguense.

Rafael Castelán Martínez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, informó que acudió a la protesta en calidad de monitor de la manifestación y defensor de derechos humanos, se observó que policías querían llevarse a uno de los manifestantes.

“Querían detener a un colega que estaba haciendo una intervención en el busto de Ben Gurion, y al quererlo detener, pues las compañeras, los compañeros que estaban en la protesta en el cacerolazo fueron a impedirlo a los policías”, comentó

Derivado de esta acción, ocurrió un enfrentamiento entre policías y manifestantes, y los elementos de la PIBEH realizaron algunos empujones hacia los manifestantes y personas defensoras de derechos humanos.

Después, los policías recibieron la indicación de alejarse y se fueron unos minutos. Sin embargo, cuando los manifestantes iban de salida les indicaron que no los dejaran salir y los elementos de seguridad corrieron a cerrar las puertas del parque, por lo que hubo otra confrontación. El altercado no pasó a mayores, ya que no se reportaron personas lesionadas o detenidas.

Castelán Martínez exhortó a las autoridades a respetar el derecho legítimo de las personas a la protesta y más ahora, ya que lo que ocurre en Gaza también afecta a México, además la protesta fue en el busto de Ben Gurión que es un símbolo de Israel, país señalado del genocidio en Palestina.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS